WhatsApp Image 2022-09-14 at 20.57.44.jpeg

Quienes somos

Historia de las CEB

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) son un modelo eclesial que surge por la fuerza del espíritu santo en el contexto renovador del Concilio Vaticano II. Su trayectoria es reconocida como focos de evangelización y motores de liberación en América Latina (Medellín 15, 10; Puebla 96).

Surgen como respuesta a la necesidad de vivir con mayor coherencia el seguimiento de Jesucristo, formando pequeñas comunidades de personas que se reúnen a meditar la Palabra de Dios, comparten y celebran su fe, juntos buscan caminos para transformar la realidad social desde la perspectiva del Reino.

Las CEBs han enriquecido a nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña con su presencia comunitaria, servicios, ministerios y celebraciones, desde hace más de 40 años. Las CEBs por ser célula y modelo de Iglesia comunitaria, profética, misionera y martirial, con su ritmo y proceso, marcadas por la realidad social y eclesial de nuestros pueblos, son distintas a otras expresiones eclesiales como los Movimientos y grupos pastorales que están en la dimensión carismática o de servicio.

Regiones

 

Región Cono Sur

Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay

Región Bolivariana

Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia

Región Norte

Región Cono Sur

WhatsApp Image 2022-09-14 at 20.49.32.jpeg

Articulación Continental de Comunidades Eclesiales de Base

Las CEBs buscan articularse, llevadas por las necesidades y los desafíos que les plantea su diverso contexto, así como por su afán de mantenerse unidas y en fidelidad al proyecto de Jesús.

 

Sus procesos de articulación nacional y regional son muy diferentes. En ellos intervienen variables como su propia historia, los contextos social y eclesial donde se desenvuelven, la apropiación de los conceptos teológicos y eclesiológicos que las fundamentan, y los recursos de los que disponen.

Articuladores/as Regionales

Son personas que representan a cada una de las regiones de CEBs. El equipo regional discierne y consensa quien es la persona que puede prestar este servicio.Su servicio tiene una duración de tres a cinco años.

Cuentan con una formación teológica-pastoral e interés por actualizar su formación además de la capacidad de implementar desde el trabajo en equipo la planeación continental en su región.

Enlaces nacionales

Son personas nombradas por el equipo nacional de las CEBs de cada país. La duración del servicio es de tres a cinco años.

Tienen experiencia de animación comunitaria nacional, parroquial o diocesana. Cuentan con el conocimiento y vivencia de la espiritualidad de las CEBs.

 

Asesores

Son personas invitadas por el equipo responsable de la animación continental para ser parte de esta instancia en coordinación con el equipo nacional y/o regional. La periodicidad de su servicio es de tres a cinco años.

Los asesores son laicos/as, sacerdotes, religiosas y cuentan con convicción personal acerca de este modelo de Iglesia, además de una sólida experiencia en el trabajo de base que alimente su reflexión.

Consejo de Ancianos/as

Instancia de acompañamiento permanente conformado por hombres y mujeres de larga y reconocida trayectoria dentro de los procesos de las CEBs.

Sus funciones son estar atentos/as a los signos de los tiempos, ejercer el servicio de observatorio eclesial en América Latina y acompañar al equipo de animación continental.

Equipo de animación de la articulación continental

Integrado por tres personas, y se elige a una persona como coordinador/a. Sin referencia regional, sino por su perfil-servicio. Tiempo de su servicio cinco años. Se renueva escalonadamente.

Son seguidores de Jesús, con identidad de ser iglesia en la base, en su pensamiento y en su actuar.Cuentan con una mirada latinoamericana dentro del concierto global y tienen la responsabilidad para llevar a cabo las funciones delegadas en sintonía con el plan estratégico. Así como la destreza para formar y trabajar en equipo.