imagen_2022-06-12_001512579.png

Formación

Escuela Virtual Bíblica y Teológica para las CEBs “Oscar Arnulfo Romero”

Presentación

Para las CEBs la formación bíblica teológica es fundamental en la misión evangelizador; contar con agentes de pastoral capacitados redunda en un impulso a los procesos que desarrollan en sus comunidades y parroquias. Si bien las CEBs organizan diversos espacios de formación de tipo presencial, hoy la tecnología nos permite acortar distancias y optimizar recursos.

 

La modalidad de formación a distancia para agentes de pastoral de las CEBs ha sido un tema recurrente en los últimos años.

En el Encuentro de Asesores realizado en Quito, Ecuador en el 2010 se vio la necesidad de ofrecer a las Comunidades un espacio de formación a distancia, aprovechando las nuevas tecnologías que nos permiten llegar a un número importante de personas y comunidades que no tienen la posibilidad de participar en un programa presencial y a muchos rincones del continente donde hay comunidades que no cuentan con procesos formativos.  Se decidió abrir la Escuela virtual de Formación Bíblica-Teológica y Pastoral «OSCAR ARNULFO ROMERO».

Escuelita de Comunidad en Nuestra América “Bendita Mezcla”

Presentación

El proyecto ‘Bendita Mezcla’ nace con forma de espiral: su gestación se inicia tras un largo proceso de escucha de cuatro años en las comunidades eclesiales de gran parte de los países de nuestro continente, luego registra sus narraciones (¡la sabiduría de los pobres!) las pone en diálogo con maestros y maestras de la teología latinoamericana con el objetivo de aportar a la formación de juventudes comprometidas en sus comunidades de arraigo y en sus territorios de influencia. Un diálogo de saberes para la inspiración y la transformación.

Formalmente, Bendita Mezcla nace en el año 2020 impulsada por la Articulación Continental de CEBs, en compañía de Amerindia y en parcería con CLACSO.

benditamezcla_edited.jpg

Biblioteca digital de las CEBs – Casa de la Sabiduría

Plataforma que alberga documentos de diversas temáticas (Biblico, Teológico y Pastoral, social, …) que comparten las CEB del Continente, en vista a contribuir a la formación, capacitación y reflexión, de las personas que conforman las comunidades de Base y tienen liderazgo en ellas, así como a agentes de pastoral, para su desarrollo y misión.

casa.png