Blog
Tenayuca 350 Sta. Cruz Atoyac, CDmx
Lunes a Viernes: 9am a 6pm Cerramos el fin de semana
(52) (55) 5688 6336

Busca en el sitio

 

Descarga el documento

“El Concilio Vaticano II está respondiendo, como aquel de Jerusalén, a las necesidades de su tiempo. Estudiemos. Es que hay muchos que critican el Vaticano II, Medellín, y no los han leído. Estúdienlos y verán qué riqueza de espiritualidad, qué mensajes de paz”
(Mons. Romero, 15 mayo 1977)

Descarga el documento completo

“El Concilio Vaticano II está respondiendo, como aquel de Jerusalén, a las necesidades de su tiempo. Estudiemos. Es que hay muchos que critican el Vaticano II, Medellín, y no los han leído. Estúdienlos y verán qué riqueza de espiritualidad, qué mensajes de paz”
(Mons. Romero, 15 mayo 1977)
Descarga el documento

El diplomado Virtual bíblico-teológico favorece el intercambio de experiencias, instrumentos, herramientas y articula un trabajo formativo de conjunto de las CEB del Continente. Su modalidad a distancia posibilita agentes de pastoral de diversos países de América Latina y El Caribe puedan interactuar virtualmente y compartir una formación con la perspectiva de las CEBs.

 

OBJETIVO GENERAL

Posibilitar a los agentes de pastoral de CEB una formación bíblico-teológica-pastoral a fin de enriquecer y apoyar los procesos de la misión evangelizadora en las comunidades donde están insertos/as.

 

Objetivos Específicos:

  1. Realizar una aproximación sistemática a la Sagrada Escritura, ampliando el conocimiento de los diferentes libros de la Biblia, situándolos en su contexto (destinatarios, situaciones problemáticas y desafíos pastorales).
  2. Fundamentar el modelo de Iglesia al que aluden las CEB en el magisterio, la Biblia, las ciencias sociales y la teología.
  3. Potenciar la creatividad para responder a la realidad con diferentes servicios y ministerios.

 

DESTINATARI@S

Animadores y animadores de comunidades y/o de los equipos de animación, laicos y laicas, religiosas, religiosos, sacerdotes que acompañen procesos de CEB en América Latina y El Caribe.

Exigencias de participación - requisitos:

  • Ser miembro activ@ y permanente de una CEBs. en la cual alimente su seguimiento de Jesús, su espiritualidad evangélica y compromiso con el Reino.
  • Estar dispuest@ a dar lo que ha recibido en los espacios pastorales para enriquecer el proceso de las CEBs.
  • Conocimientos básicos sobre pastoral, biblia y teología.
  • Tener acceso a computadora y a internet y familiarización con su manejo.
  • Asumir la responsabilidad de un aprendizaje personal y colectivo. 
  • Autodisciplina para invertir el tiempo necesario en el trabajo del curso y practicar buenos hábitos y estrategias de estudio.

 

METODOLOGÍA

  • El diplomado está diseñado en 11 módulos para ser trabajados en 3 años; cada módulo tiene una duración entre 4 a 8 semanas y requiere que el estudiante se conecte al menos 4 horas por semana.
  • El método de trabajo es activo, participativo, personalizado, con aportes retroalimentados y proyección a su práctica pastoral.
  • Se trabaja a través de lecturas, audios, video, foros y chat en una plataforma virtual, donde están organizados en grupos.
  • Los alumnos/as tienen apoyo y seguimiento de tutores periódicamente. 

 

Para evaluar el aprendizaje se tiene en cuenta la participación activa en los trabajos programados, las tareas exigidas en cada módulo y el producto final.  Este último consiste en un material pastoral aplicado a algún sector de interés para intercambiar con las y los demás participantes.

Dirección de la plataforma de la Escuela Virtual CEB: http://www.aulacomplexus.org
 

Escuela virtual de Formación Bíblica-Teológica y Pastoral «OSCAR ARNULFO ROMERO».

 

Para las CEBs la formación bíblica teológica es fundamental en la misión evangelizador; contar con agentes de pastoral capacitados redunda en un impulso a los procesos que desarrollan en sus comunidades y parroquias. Si bien las CEBs organizan diversos espacios de formación de tipo presencial, hoy la tecnología nos permite acortar distancias y optimizar recursos. La modalidad de formación a distancia para agentes de pastoral de las CEBs ha sido un tema recurrente en los últimos años.

En el Encuentro de Asesores realizado en Quito, Ecuador en el 2010 se vio la necesidad de ofrecer a las Comunidades un espacio de formación a distancia, aprovechando las nuevas tecnologías que nos permiten llegar a un número importante de personas y comunidades que no tienen la posibilidad de participar en un programa presencial y a muchos rincones del continente donde hay comunidades que no cuentan con procesos formativos.  Se decidió abrir la Escuela virtual de Formación Bíblica-Teológica y Pastoral «OSCAR ARNULFO ROMERO».

Este proyecto de la Articulación Continental de CEBs, busca responder a una de las principales urgencias de formación de animadores y animadoras de las CEBs para que el proceso siga creciendo en compromiso y vitalidad. 

 

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el proceso de relanzamiento de las CEBs a través de la formación teológica y bíblica de animadores y animadoras de las comunidades eclesiales de base del continente.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Aprovechar y articular los recursos humanos de la Articulación Continental de CEBs en un programa a distancia de formación teológica y bíblica desde las necesidades y compromisos de las CEBs.
  2. Habilitar la plataforma de la página WEB de la Articulación Continental de las CEBs para que esté a disposición del programa de formación teológica y bíblica.
  3. Elaborar una oferta de formación a tres años con módulos de las distintas áreas del saber teológico, bíblico y pastoral.
  4. Superar en cierta medida diferencias de tiempo, distancia y recursos económicos y llegar a manejar un lenguaje común.

INSCRIPCIONES CERRADAS

 

LA ESCUELA MONS. OSCAR ROMERO DE LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE OFRECE DIPLOMADO BÍBLICO TEOLÓGICO 2016-2018

 

INTRODUCCIÓN

Este curso quiere apoyar el proceso de resignificación de las comunidades eclesiales de base en el que estamos actualmente.  El avance en la tecnología nos permite llegar a un número significativo de personas y comunidades que no tienen la posibilidad de participar en un programa presencial y a muchos rincones del continente donde hay comunidades que no cuentan con procesos formativos.

Ofrecemos este curso cuyo énfasis principal es lo bíblico y teológico en una perspectiva alternativa y liberadora. En un período de 27 meses se estudiarán 11 módulos con una  modalidad totalmente virtual.

 

Les compartimos material sobre la familia.

 

Descarga los documentos