Progama

Acción II: Preguntas de contexto

Al habernos planteado el relanzamiento de las CEBs, una misión necesaria y significativa, tenemos que estar muy atentos a no repetir errores, rutinas sino dar un salto cualitativo, aunque implique rompimientos.  Señalamos algunas preguntas con la flexibilidad de tomar lo que sea de utilidad y/o de modificar según su contexto:

Capacidad misionera

* ¿Qué está alimentando la espiritualidad de las CEBs? ¿Qué le da sentido a nuestro Actuar?

* ¿Estamos contagiando a otros y otras? ¿De qué manera? ¿Las comunidades son un punto de referencia en el barrio? ¿Por qué y para qué?

* ¿Cuál ha sido el porcentaje de crecimiento en los últimos cinco años?

* ¿Se han revitalizado las comunidades? ¿cómo?

* En los últimos cinco años ¿a qué nuevos contextos hemos llegado?

Leer más:Acción II: Preguntas de contexto

Acción III: Aspectos

Aspectos a tener en cuenta en el  relanzamiento de las CEBS:

No perder de vista que no estamos en cero, tenemos mucho camino andado y experiencias muy positivas que nos dan pista para seguir adelante.

La  Formación
La formación es entendida como un proceso de educación popular sistemática, integral y por etapas para favorecer la adquisición de los conocimientos y habilidades para su desarrollo personal y grupal que cualifique su aporte  en la iglesia y sociedad. En las CEBs necesitamos una fundamentación fuerte en el análisis de la realidad, en la cristología y eclesiología de esta forma de ser Iglesia y con instrumentos pastorales que nos permitan ponerla en práctica de manera que tengamos claridad de dónde venimos, nuestras raíces, quiénes somos y a dónde vamos. La lectura de la realidad iluminada por la Biblia es fundamental.

Leer más:Acción III: Aspectos

Presentación del relanzamiento de las CEB

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) del continente  hemos señalado como prioridad el relanzamiento de las mismas, insertas en las realidades “ahí donde el pueblo se juega la vida”, frase acuñada en el Encuentro Nacional de Argentina en Salta en el 2009.

Relanzar los variados procesos de CEBs es una tarea inmensa, pero posible, si cada uno colaboramos en esta obra del Espíritu.

Varios procesos ya están en pleno relanzamiento, pero muchos otros carecen de elementos para ello pues bien sabemos que muchas Comunidades experimentan dificultades, entre ellas, la falta de asesoría y acompañamiento.

Leer más:Presentación del relanzamiento de las CEB

Introducción: Kairós, crecimiento y persecución

En pasadas décadas las Comunidades Eclesiales de Base significaron un Kairós en la iglesia y en la sociedad, ellas reinventaban la iglesia, se volvía al espíritu que animó y fortaleció a las primitivas comunidades, las personas y los grupos se maravillaban de tener la Palabra de Dios en sus manos, de saberse hijos e hijas muy queridos de Dios, descubrían al Jesús Histórico que camina siempre con nosotros y se sentían impulsadas a transformar la realidad de injusticia contraria al Proyecto de Dios en sus ranchos, en los pueblos, en las periferias de las ciudades y aun a nivel del país. El cristianismo en América Latina y El Caribe respondía a los signos de los tiempos y recuperaba su profetismo.

Leer más:Introducción: Kairós, crecimiento y persecución

Fundamentación I: Historia de las CEB

Las raíces de las Comunidades Eclesiales de Base se alargan en el tiempo buscando beber las aguas en las fuentes del Evangelio. En el mismo Jesús de Nazaret, que congregó a los pobres, hombres y mujeres, (Mc 3,16-19;  Lc. 8,1-3) para hacerlos y hacerlas partícipes de su misión de inaugurar el reino de Dios en la historia, y en las propias comunidades cristianas (Hch. 2,42-47), que entendieron la misión como comunidades reunidas en hermandad y comunión, primer servicio de anuncio testimonial a un mundo dividido en clases sociales antagónicas y en lucha desigual. Las CEBs se gestaron simultáneamente en muchos países de América Latina y del Caribe. También el Concilio Vaticano II es hijo de la Iglesia que busca ser fiel al Evangelio. Pero las CEBs precedieron al Concilio Vaticano y al mismo tiempo, son sus hijas .
 

Leer más:Fundamentación I: Historia de las CEB

Fundamentación II: Experiencia eclesial

CEBs, una experiencia eclesial en América Latina y El Caribe: de Medellín a Aparecida

Las CEBs son un nuevo modo de ser y hacer la Iglesia, entendida ésta como comunidad de Jesús, en el concierto mucho más amplio de Pueblo de Dios, como veremos más adelante. Y en este sentido no hay duda de que Medellín es un marco referencial para la consolidación de las CEBs en América Latina y el Caribe como experiencia eclesial genuina de este Continente: “La comunidad cristiana de base es así el primero y fundamental núcleo eclesial, que debe, en su propio nivel, responsabilizarse de la riqueza y expansión de la fe, como también del culto que es su expresión. Ella es, pues, célula inicial de estructuración eclesial y foco de la evangelización, y actualmente factor primordial de promoción humana y desarrollo” (Medellín 15,10). A este reconocimiento por parte de los obispos del continente latinoamericano y caribeño, se agrega la consideración que Pablo VI hace en la EN donde considera a las CEBs como un lugar en la evangelización, y una esperanza para la Iglesia universal (Cfr.: EN, 58).

Leer más:Fundamentación II: Experiencia eclesial

Spanish Catalan Danish English French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Portuguese

X Encuentro CEB

logo ENC-X cont

Justicia por Ayotzinapa... Sigue los acontecimientos

Congreso de Teología 2015

recursos mision b

IX ENCUENTRO

CONTACTO


Tenayuca 350, Col. Sta. Cruz Atoyac
Del. Benito Juárez,
C. P. 03310
México, D. F.

ceb_continental@prodigy.net.mx


 
(55) 5688-6336

ÚNETE EN FACEBOOK

face etiqueta

LOCALÍZANOS