Asesores 2014

Assessores avaliam desafios e forças na caminhada das CEBs

El grupo de asesores reflexiona sobre la situación social y eclesial con el fin de establecer directrices para el trabajo de las comunidades en los próximos años. Los líderes participantes proceden de 35 países de América Latina, incluyendo representantes de Filipinas y Austria.

Al proponer un análisis de la situación eclesial, el padre Manuel Godoy, de la Arquidiócesis de Belo Horizonte (en ponenca presentada el martes, día 14), propone un esquema para discutir la dirección de la Iglesia en el pontificado del Papa Francisco y más allá. El teólogo partió el Concilio de Trento, que rescató a la institución de la Iglesia Católica a través de la "sistematización de un imaginario socioreligiosa, además de rescatar el clero con la creación de seminarios y enmarcar los laicos." Explicó que había una disputa hermenéutica: "El consejo es la continuidad o ruptura? Con las ganancias de fuerza de ruptura de diseño Papa Francisco, pero todavía hay una idea generalizada entre algunos grupos de que las decisiones del Vaticano II son opcionales ".

 

Conoce el texto completo del artículo en la página de Pontifícias Obras Missionárias.
 

Articulação Continental das CEBs se reúne em Juazeiro do Norte (CE)

Depois de vivenciarem o 13º Intereclesial, assessores e membros da Ampliada nacional das CEBs, permanecem em Juazeiro do Norte (CE), para o encontro de articulação latino-americana e caribenha das comunidades. Para isso, na manhã desta segunda, dia 13, juntaram-se ao grupo, no Mosteiro Nossa Senhora da Vitória, articuladores das CEBs vindos de Honduras, Equador, El Salvador, Guatemala, México, Peru, Paraguai, Colômbia, Haiti, República Dominicana, Argentina e Nicarágua. Participam também representantes das Filipinas e Áustria.

“Esta reunião é uma oficina pautada pela construção coletiva. A conjuntura eclesial atual é favorável para resituar as CEBs”, explicou a Irmã mexicana, Socorro Martinez, membro da equipe de Articulação Continental, na abertura dos trabalhos que se estenderão até sexta-feira, dia 17. “O objetivo é fazer uma leitura da realidade social e eclesial para vislumbrar as temáticas, problemáticas e estratégias na caminhada das CEBs. Queremos ainda aprofundar a eclesiologia, neste momento, para caminhar com maior segurança. Outra questão sempre presente é a identidade das CEBs que está unida à eclesiologia”, complementa Socorro.

Leer más:Articulação Continental das CEBs se reúne em Juazeiro do Norte (CE)

Análise de conjuntura social e eclesial aponta caminhos para as CEBs

Articuladores e assessores latino-americanos e caribenhos de CEBs, reunidos em Juazeiro do Norte (CE) se concentraram, na manhã desta segunda, dia 13, na análise de conjuntura social e eclesial, estudo apresentado pelo sociólogo Pedro A. Ribeiro de Oliveira, autor de obras como “Fé e Política: fundamentos” (2004), Religião e dominação de classe (1985), entre outros.

“Vivemos neste início de século uma sensação difusa de mal-estar mundial: parece não haver lugar no mundo onde as pessoas vivam felizes”, afirmou Pedro de Oliveira. “Não por acaso, fala-se de crise de época como equivalente a decadência da civilização ocidental-cristã que desde a modernidade impôs ao mundo a subjetividade, a economia de mercado, o Estado soberano e a tecno-ciência”, completou.

Leer más:Análise de conjuntura social e eclesial aponta caminhos para as CEBs

Mensaje para el Intereclesial CEB de Brasil. Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas con gran alegría que dirijo este mensaje a todos los participantes en la XIII Reunión de la Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base, que tendrá lugar entre los días 7 y 11 de enero de 2014 en la ciudad de Juazeiro do Norte, Ceará, sobre el tema "Justicia y Profecía en el servicio de la Vida".

En primer lugar, quiero asegurar a mis oraciones para que esta reunión sea bendecida por nuestro Padre en el cielo, con las luces del Espíritu Santo para ayudarlos a vivir con renovado ardor los compromisos del Evangelio de Jesús dentro de la sociedad brasileña. De hecho, el lema de esta reunión "Romerías CEBs en campo y la ciudad" debe sonar como una llamada a asumir cada vez más su papel importante en la iglesia es la evangelización - misión.

Leer más:Mensaje para el Intereclesial CEB de Brasil. Papa Francisco

Encuentro Nacional CEB México 2014

Queridos hermanas y hermanos:
Con gran esperanza y alegría,  comunicamos que el XIX Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base se llevará a acabo del 21 al 25 de julio de 2014, teniendo como sedes las Arquidiócesis de Monterrey, Puebla y la Diócesis Cd. Guzmán.
En el marco del 50 Aniversario del Concilio Vaticano II, que se llevó a cabo de 1962 a 1965 en el que se consideró a la Iglesia "Pueblo de Dios", se pusieron los fundamentos de las Comunidades Eclesiales de Base (LG 8 y 26), por lo que el tema del Encuentro  será “Las Comunidades Eclesiales de Base, Pueblo de Dios, comparten su vida y anuncian con esperanza la acción de Dios en su caminar”. Este Concilio modificó radicalmente el concepto y práctica eclesial.
El Objetivo General del encuentro es: “Fortalecer la Iglesia, Pueblo de Dios, en el nivel de Comunidad Eclesial de Base, que comparte sus experiencias como signos de esperanza de un mundo nuevo, para responder a los desafíos del México de hoy”.
Lemas:

  • •    Las CEB, Pueblo de Dios en camino, forjan un nuevo destino.
  • •    Las CEB, Pueblo de Dios que camina, van generando la vida.
  • •    Las CEB, Pueblo de Dios caminando,  la esperanza van animando.

Las CEB, Pueblo de Dios en marcha, promovemos la esperanza.

Leer más:Encuentro Nacional CEB México 2014

Spanish Catalan Danish English French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Portuguese

X Encuentro CEB

logo ENC-X cont

Justicia por Ayotzinapa... Sigue los acontecimientos

Congreso de Teología 2015

recursos mision b

IX ENCUENTRO

CONTACTO


Tenayuca 350, Col. Sta. Cruz Atoyac
Del. Benito Juárez,
C. P. 03310
México, D. F.

ceb_continental@prodigy.net.mx


 
(55) 5688-6336

ÚNETE EN FACEBOOK

face etiqueta

LOCALÍZANOS